Lámpara de banquero, un clásico en el cine y la decoración

Lámpara de banquero, un clásico en el cine y la decoración

16.Septiembre.2014

.

Hoy os hablamos de un clásico en el cine y la decoración que seguro todos y todas conocéis: la tradicionalmente llamada lámpara de escritorio Bánker, de banquero, de abogado, de biblioteca o de tulipa verde.

.

lampara de banquero retro cristal tulipa verde bankers lamp biblioteca vintage

.

Este diseño americano de finales del S.XIX era especialmente apreciado por banqueros, contables, abogados y trabajadores de despachos de la época, debido principalmente a que permitía tener un punto de luz centrado sobre los documentos del escritorio en el que trabajaban. Además, se dice que la luz verde que proyecta tiene un efecto relajante y que no daña a la vista, por ello es muy común también su uso en bibliotecas.

.

lampara de banquero tulipa verde cristal retro vintage emeralite

.

A principios del S.XX comenzó a comercializarse con el nombre de lámpara Emeralite (ya desaparecida), las cuales hoy en día son auténticas piezas de colección. Sin embargo, en la actualidad, esta lámpara sigue siendo un elemento muy deseado, encontrando en el mercado numerosas variantes tanto en el color, como en calidades y precios.

.

lampara banquero retro lampara biblioteca verde tulipa cristal vintage emeralite

.

El diseño tradicional y más extendido de la lámpara de banquero es una tulipa ovalada de cristal verde en el exterior y blanco por su parte interna, con el pie y la parte inferior de metal dorado. Es muy importante que su base sea sólida para que la lámpara sea estable, ya que las que cuentan con una calidad media-alta suelen ser pesadas.

.

lasmpara de banquero retro tulipa verde cine bibliotecas cristal pie dorado emeralite

.

Si nos vamos al cine, podemos decir que esta lámpara es todo un clásico, siendo muy común encontrarla en numerosas escenas de películas y series de televisión, especialmente decorando bibliotecas, despachos de abogados/as, bancos o casas particulares. A continuación te mostramos algunas imágenes con escenas en las que aparece alguna de sus variantes:

.

collage peliculas lampara banquero verde cine y series

.

En Decorateca puedes encontrar la lámpara de banquero de tamaño grande con su aspecto original. Estamos segur@s que, ya sea sobre el escritorio, la mesita de noche, el despacho o tu negocio, ¡le dará a tu casa un aspecto de cine!

.

¿Conocías la historia de esta lámpara? ¿la has visto en algún otro espacio o película?

11 Comentarios

    • Avatar
      Marta
      sep 17, 2014

      ¡Hola! justo las vi ayer en la película española ¿Quién mató a Bambi? Salen en un restaurante italiano!!! A partir de ahora me fijaré más, jeje. Besos.

      • Avatar
        DECORATECA
        sep 17, 2014

        ¡Genial Marta! muchas gracias por tu aportación. Hemos rebuscado por la red y hemos encontrado una escena de la peli que nos comentas. Ya la hemos añadido al post ¡Muchas gracias!

    • Avatar
      Karmele
      sep 4, 2015

      Siempre ne han encantado esas lámparas. Gracias pir la infirnacion. A ver si consigo una. Yo creo que también las hay de techo, como dobles, preciosas , tengo idea de haberlas visto sobre mesas de billar. Que chulo, ¿no?

      • Avatar
        DECORATECA
        sep 5, 2015

        ¡Hola Karmele! Nos alegra que te guste :) Es cierto, también hay lámparas de techo muy bonitas con 2 o 3 tulipas verdes normalmente, y también tenemos ese recuerdo de verlas sobre mesas de billar, jeje :D Si encontramos alguna la añadimos al post. Muchas gracias por tu aportación :D Un abrazo!!!

    • Avatar
      Silvina
      jun 30, 2016

      Muy buena esta información, me encantó! Habría manera de saber cuánto cuesta actualmente una de estas lámparas? Hace tiempo que estoy tras ello y no consigo... Mil gracias!

      • Avatar
        DECORATECA
        jul 1, 2016

        ¡Muchas gracias Silvina! Nos alegra que te haya gustado :) Normalmente, es España, una de tamaño grande suele estar entre los 45-60€. Nosotr@s la teníamos en tienda si bien actualmente está agotada en fábrica. Esperamos volver a tenerla en un futuro ;) Gracias y un abrazo!!

    • Avatar
      Eva Gara
      sep 29, 2016

      En la película Network, y más recientemente en las series The Knick y Narcos. ¡Quiero una!

      • Avatar
        DECORATECA
        sep 30, 2016

        ¡¡Mil gracias Eva!! A ver si encontramos alguna secuencia en la que aparezcan :D La verdad es que son chulísimas, a ver si podemos volver a tenerlas disponibles!! Muchísimas gracias por tu aportación. Besotes!!

    • Avatar
      Jorge López
      nov 26, 2016

      Dónde puedo adquirir la pantalla de vidrio color verde de repuesto? La mía calló al piso y se volvió añicos!...

      • Avatar
        DECORATECA
        nov 27, 2016

        Vaya, cómo lo sentimos Jorge. No te sabemos decir dónde pueden vender repuestos de tulipas. Nosotr@s estamos en España, consulta en alguna tienda especializada en lámparas en tu país. A ver si tienes suerte!! :) Gracias y un abrazo amigo!!

    • Avatar
      Donato
      mar 25, 2017

      Jorge Lopez, podés conseguir la tulipa en la página de M.L de tu país. No sólo vienen en color verde, he visto algunas violetas o rojas también. Éxitos con eso.

Comentarios, sugerencias, opiniones, ideas...

* Nombre:
* E-mail: (No va a aparecer)
   Provincia: (Opcional)
* Comentario: